INVESTIGACIÓN

CONOCER PARA DIVULGAR 

La selva baja caducifolia, también llamada selva seca o bosque tropical caducifolio, es la comunidad vegetal que llegó a ocupar en Latinoamérica extensas superficies. En México llegó a representar el 8.3% de la vegetación tropical, de la que actualmente solo se conserva el 3.7%.

Las masas arboladas del trópico seco mexicano no solo sufren uno de los índices más altos de deforestación (estimado en 2.02%) y de pérdida del total de especies (de 90 a 95%), sino que la transformación del paisaje y la erosión del suelo provocan alteraciones en el ciclo hidrológico. Esto limita el crecimiento de las plantas, repercute en la respuesta agroproductiva esperada y conduce al paulatino deterioro de los recursos naturales de una región.

Su riesgo de desaparición depende del desmonte que la agricultura demanda para el establecimiento de cultivos de riego, de las prácticas tradicionales de roza, tumba y quema, la ganadería extensiva, así como el pastoreo desordenado que existe en las zonas rurales del país.

La importancia de la selva baja caducifolia radica en su muy particular riqueza florística. Y también en su elevada proporción de endemismo (es decir, de especies que no habitan en ningún otro lugar del planeta), lo que la convierte en una de las áreas que deben ser conservadas prioritariamente.

El Parque Ecológico Totláli se encuentra ubicado en la localidad de San Pablo Tejalpa, Municipio de Zumpahuacán, Edo. México, a una altitud de 1660 msnm. Cuenta con un clima templado semicálido subhúmedo A(C)(w2), lo cual propicia dos comunidades vegetales: una cañada conformada por selva baja caducifolia y un río rodeado por una galería de Ahuehuetes (Taxodium mucronatum). Al ser una zona de transición (selva baja caducifolia, bosque de pino-encino y zona agrícola), alberga especies de flora y fauna de las 3 diferentes zonas. Todo ello lo hace aúnmás interesante para la investigación y la educación ambiental.

Por lo anterior tenemos una gran responsabilidad en cuanto a conservación y manejo de este ecosistema y sus alrededores. Estamos comprometidos a generar conocimiento y divulgarlo a través de educación ambiental para sensibilizar y concientizar a la sociedad civil de los problemas ambientales por los cuales estamos pasando. De esta manera pretendemos facilitar herramientas competentes para atenuarlos. Es por esto que abrimos nuestras puertas a investigadores y entusiastas en pro de la conservación trabajando en conjunto para volver accesible la información generada.

GRUPOS DE TRABAJO

  • Aves
  • Reptiles y anfibios
  • Plantas
  • Hongos
  • Artrópodos: Lepidópteros
  • Bioindicadores
  • Mamíferos
  • Peces y calidad de agua
  • Antropología

ESTACIÓN BIOLÓGICA

Brindamos un espacio cómodo y seguro a investigadores de las áreas biológicas, permitiéndonos obtener datos verídicos y actualizados sobre la flora y fauna del Estado de México, mismos que transformamos en material pedagógico y compartimos con estudiantes y visitantes.

ESTACIÓN DE 
ANILLAMIENTO
PERMANENTE

Somos un espacio para el monitoreo de aves en México, generando información constante sobre aves residentes y migratorias. Transformamos toda esta información en documentos adecuados para difundir entre niños y adultos. 

Contacta con nosotros

Si tienes un proyecto de investigación biológica y quieres realizarlo en el Parque, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso

13 + 13 =